La unidad de ciberdelincuencia de la Guardia Civil, ha advertido esta semana sobre un ataque informático que está afectando a cientos de usuarios de plataformas como WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram.
Se trata de un malware conocido como Alien y lo que hace es robar tu información para posteriormente suplantar tu identidad.
Alien es un malware hecho a base de códigos Cerberus, otro malware conocido que en 2019 atacó a miles de dispositivos Android, y que ahora se está utilizando para crear un nuevo y potente virus informático, según informó ThreatFabric.
Cómo ataca Alien a WhatsApp y otras apps
Se trata de una nueva generación de troyanos bastante peligrosa, por eso desde Hubler recomendamos extremar la precaución durante las próximas semanas. Y es que señalan que el virus entra en el teléfono a través de una cadena. Nos llega un mensaje de uno de nuestros contactos (que previamente ha sido infectado) en el que nos pide que le reenviemos el mensaje. Y ya está, ya tenemos el teléfono infectado y el malware instalado en nuestro dispositivo. Alien puede iniciar actividades maliciosas en nuestro móvil, siendo capaz de suplantar la pantalla de inicio de unas 200 apps.
Cómo Alien roba datos de WhatsApp
El virus ataca y roba toda la información que se encuentra almacenada en la app de mensajería. Desde tu lista de contactos, sus fotos de perfil, la copia de seguridad de mensajes, las fotos que enviaste, las que te enviaron, un audio comprometido o un numero de cuenta que hayas enviado. Cualquier dato digital pasa a ser propiedad de Alien.
Alien es capaz de registrar el ritmo cardiaco de la víctima gracias al acceso a apps de monitorización conectadas a pulseras inteligentes. Puede registrar cuantas veces pulsas en la pantalla, puede desviar llamadas para extender la infección, bloquear el teléfono de forma remota, instalar apps e incluso enviar la ubicación geográfica del usuario.
Cómo evitar que mi teléfono se infecte
No puedes. Ni Sigourney Weaver puede escapar de este Alien. Simplemente no se puede ser invulnerable. Y es que estamos hablando de un Malware de tipo Maas (Malware-as.a.Service) lo que significa que dispone de vías de infección muy amplias. Pero sí que podemos prevenir, así que os dejamos con unos consejos para dificultar que infecten vuestros terminales.
Lo que sí puedes hacer es no descargar archivos adjuntos en correos electrónicos dudosos, aunque el remitente parezca conocido. Asegúrate y pregunta antes de descargar nada. No bajes apps que no sean de la Play Store de Google ni visites links que te lleguen por SMS, WhatsApp o correo electrónico.
Cifra tus conversaciones de WhatsApp mediante el cifrado de extremo a extremo y activa la verificación en dos pasos.
Si tienes una empresa, y crees que la seguridad de tus equipos informáticos y tu información están en peligro, llámanos y estaremos encantados de llevar a cabo nuestro procedimiento especial para detectar amenazas y auditar la seguridad de tus redes. Y es que en Hubler, somos expertos en seguridad informática y ayudamos a empresas y negocios que necesiten contar con un socio especializado en la protección de sistemas de redes y equipos informáticos.