Cuando pensamos en ciberdelincuencia, se nos vienen a la mente escenas de robos de datos, chantajes, suplantación de identidad o espionaje. Pero, ¿somos realmente conscientes de la gravedad que puede suponer un ciberataque?
En Düsseldorf por desgracia sí que lo son, y es que según publica AP, una mujer ha fallecido en Alemania después de que un ataque informático bloqueara los servidores del Hospital Universitario de Düsseldorf, donde estaba siendo atendida. Pero, ¿cómo un ciberataque puede provocar la muerte de una persona?
La paciente se encontraba en estado grave y debía ser operada inmediatamente. La mujer tuvo que ser trasladada por los sanitarios a otro hospital a 32 km. Cuando pudo ser atendida, ya era demasiado tarde…
Estaríamos hablando de un posible caso de homicidio, el cual está investigando la fiscalía alemana. Estos crackers o ciberdelincuentes se valieron de una vulnerabilidad encontrada en una herramienta comercial muy conocida y usada en todo el mundo, la cual ya había sido parcheada, al parecer sin éxito. El ataque fue realizado mediante ramsonware, que inoculan en las redes de las víctimas un software malicioso que encripta y bloquea archivos y servidores.
Por lo general, los atacantes piden un rescate económico para frenar el ataque, en la mayoría de casos exigen el pago en alguna criptomoneda para dificultar su rastreo.
Aunque el objetivo de los atacantes, según la policía alemana, no era el hospital sino a la Universidad Heinrich Heine, pusieron en peligro la vida de cientos de pacientes de manera colateral. Los ciberdelincuentes al saberlo, ofrecieron el código que frenaba el ataque, pero para entonces ya no había vuelta atrás.
Como has podido comprobar, aunque no es lo habitual, los ciberataques pueden tener consecuencias muy graves si no se cuenta con los sistemas de protección adecuados. Pero en Hubler somos expertos en ciberseguridad, conocemos de primera mano los trucos y argucias que utilizan los crackers para llevar a cabo ataques, por eso sabemos también cómo prevenirlos.
No esperes a ser una víctima más de los ciberdelincuentes, déjanos proteger tu negocio.