Tabla de contenidos
Pocos son los espacios que hoy día no cuentan con una red wifi. Ya sean domicilios particulares, oficinas, hoteles, restaurantes, gimnasios, colegios… en todos puedes encontrar esta red inalámbrica. Sin duda alguna quienes se encuentren en ese lugar disfrutarán de la comodidad de una conexión a Internet, pero ¿alguna vez te has preguntado qué tipo de seguridad o cifrado WEP o WPA usan los dispositivos wifi a los que te conectas?
Los algoritmos de seguridad wifi se han ido desarrollando para ser más seguros y eficaces, cifrando la información de la red y encriptando los datos privados mediante el cifrado WEP o WPA. Aunque ambos protocolos de seguridad inalámbrica persiguen el mismo propósito, no ofrecen el mismo nivel de seguridad y por ello es vital comprobar qué tipo está utilizando tu wifi.
¿Qué son WEP y WPA?
WEP fue el primer estándar de seguridad para redes wifi y las siglas hacen referencia a Wired Equivalent Privacy. Como señala su traducción literal, el objetivo con su desarrollo era garantizar el mismo nivel de seguridad que las redes cableadas. Pero a pesar de todas las mejoras y actualizaciones que se han hecho desde 1999, su protección es considerada demasiado débil y se puede crackear en pocos minutos.
Para solucionar esto llegó WAP, wifi Protected Access, corrigiendo sus limitaciones como mejora temporal de la seguridad. Con ella se introducían el TKIP, que varía de manera autónoma la contraseña wifi cada cierto periodo de tiempo, y el sistema de clave precompartida, por el que todos los usuarios acceden desde una misma contraseña wifi fijada por uno de ellos. Pero la realidad es que sus componentes principales todavía dependían de dispositivos con WEP y WAP resultando ser demasiado vulnerable a la intrusión.
Tras varias puestas a prueba y correcciones surgió el sucesor de WPA, el estándar WPA2. Es compatible con el anterior, permitiendo que los dispositivos que admitan alguno de estos dos sistemas puedan emplearlo. Desde 2004 alcanzó la posición como el protocolo más seguro, llegando a declarar la wifi Alliance que todos los dispositivos wifi futuros debían utilizar WPA2. Pero, como sucedió con WEP y WPA, con su uso se ha descubierto la posibilidad de ataques que aunque tomen mucho más tiempo realizarlos siguen siendo un problema para la seguridad.
El desarrollo de WPA3 ha sido el más reciente y se diferencia por sus algoritmos de cifrado de 192 bits, mayores que los del WPA2. Desde 2018 empezaron a distribuirse los primeros dispositivos compatibles con él, pero hoy día siguen vendiéndose routers que solo admiten WPA2. Sin duda, cuando se consiga implementar completamente podremos disfrutar de una mayor seguridad, un mejor cifrado en las redes públicas y facilidades de conexión para dispositivos con wifi sin pantallas como robots aspiradores o enchufes inteligentes, entre otros.
¿Qué tipo de seguridad tiene tu wifi?
La manera más fácil de comprobar qué estándar de seguridad tiene tu wifi es mirando la etiqueta situada en la parte de abajo del router, donde suele aparecer WEP, WPA o WPA2 junto con las cifras y letras que conforman la clave asignada al router. Además en Hubler contamos con los expertos y herramientas necesarias para llevar a cabo una auditoría wifi que te permita saber si tus redes son seguras o no.
Bajo ningún concepto deberías tener configurado un cifrado WEP y si tus dispositivos son compatibles con el tipo concreto de seguridad WPA2 y cifrado AES podrás garantizarte la mayor seguridad hasta que se consiga implementar el WPA3. Te aconsejamos reforzar la seguridad con una contraseña wifi fuerte con 15 caracteres o más, que no sea obvia ni contenga información personal, que combine mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
¿Por qué son importantes los tipos de seguridad wifi?
Conocer el estándar de seguridad que tiene tu wifi es esencial para tener consciencia de la seguridad que tiene tu red, si la información y los datos privados están protegidos o si los dispositivos son vulnerables a los ataques de los hackers. Es lógico que los protocolos más antiguos no estuviesen preparados para los ataques modernos y es nuestra responsabilidad revisar si contamos con una versión antigua que nos exponga. La seguridad debe ser siempre la máxima prioridad y más aún en el caso de redes de niveles de empresa, que sufren en mayor cantidad las vulnerabilidades WPA2.
Si tienes dudas sobre cómo implementar la seguridad en tus dispositivos, configurar un estándar de seguridad más avanzado o si la red de tu empresa es vulnerable o no, contacta con Hubler y estaremos encantados de protegerte.