Cómo proteger la organización de las amenazas internas

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Para las empresas, cómo proteger la organización de las amenazas internas significa un problema importante que está en crecimiento, debido a que el factor humano es el más difícil de controlar y predecir cuando hablamos de la seguridad y la protección datos. Con la digitalización, cada vez son más la cantidad de datos digitales y, junto con esto, también está creciendo el número de interacciones humanas con los datos.

Los riesgos de las amenazas internas son muchos, incluido el fraude financiero, la corrupción de datos, el hurto de información importante y la instalación de malware.

Dichos incidentes tienen la posibilidad de conducir a filtraciones de datos que exhiben la información confidencial, como Información de Identificación Personal (PII), pueden originar multas altas a pesar de que detectarlos no es una labor simple para los equipos de seguridad. En este artículo, vamos a explicar cómo proteger a tu empresa de las amenazas internas.

Cómo proteger tu empresa de las amenazas internas

Las empresas deberían empezar a desarrollar pautas y llevar a cabo programas integrales de amenazas internas, para minimizar los riesgos y asegurar que tengan el equilibrio entre personas, procesos y tecnología. Ser proactivo puede permitir que las empresas atrapen a personas mal intencionadas y así, evitar filtraciones de datos causados por negligencia de los empleados, protegiendo de esta forma sus activos y su reputación.

  1. Tener conciencia de la seguridad

Las organizaciones tienen que asegurarse de que todos los empleados conozcan el valioso activo con el que están lidiando y cómo tienen que administrarlo de forma segura. La tecnología de seguridad sigue progresando, pero el comportamiento humano cambia de una forma más lenta.

Educar a grupos completos con escasa experiencia técnica podría ser difícil, todos tienen que conocer la importancia de la ciberseguridad en la organización. Los empleados tienen que estar preparados para reconocer el phishing y otros vectores de amenazas en las redes sociales y además tienen que conocer cómo los atacantes externos pueden abordarlos.

  1. Políticas de seguridad

Al disponer de políticas seguras se pueden evitar malentendidos. Las políticas tienen que integrar métodos para prevenir e identificar actividades extrañas, así como una política de respuesta a posibles incidentes. Una política de acceso de terceros, administración de cuentas y política de gestión de contraseñas también es eficaz. Al desarrollar políticas y métodos de ciberseguridad, las compañías deberían tener en cuenta dónde ubicar sus datos confidenciales, vigilar los flujos de datos y decidir quién puede acceder a datos confidenciales.

  1. Herramientas de ciberseguridad

La activación de controles técnicos rígidos es un paso necesario para mitigar las amenazas internas. Para defender de forma eficaz todos los activos, las organizaciones no solo pueden confiar en una solución. Para tener un plan exitoso de detección de amenazas internas, se aconseja combinar herramientas de seguridad que aumenten la visibilidad y realicen un seguimiento de las acciones de los empleados. Dentro de estas herramientas se incluyen: Monitoreo de actividad del cliente (UAM), Sistemas seguros de información y administración de eventos (SIEM), programa de estudio de comportamiento del cliente (UBA) y resoluciones de prevención de pérdida de datos (DLP). El software DLP está destinado a encontrar datos confidenciales, abordar la pérdida de datos por medio de diversos canales, evadir la divulgación involuntaria de datos, identificar violaciones de la política de uso de datos y dar acciones correctivas.

Las herramientas de monitoreo de la actividad del cliente se centran en el cliente en vez de centrarse en los datos, y a diferencia de las soluciones DLP que gestionan la actividad de los datos, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no limita ni rechaza ni una acción.

El software UBA promete detectar posibles amenazas internas antes de que sucedan, en función de comportamientos anteriores, sin embargo, no otorga ni una acción fuera de una alerta una vez que se detecta un riesgo de amenaza interna.

Las herramientas SIEM tienen la posibilidad de rastrear anomalías en toda una red e indicar eventos peligrosos a los equipos de seguridad; no obstante, estas herramientas se centran, generalmente, en identificar amenazas externas, no amenazas internas.

Al buscar soluciones que apoyen a calmar las amenazas internas, las empresas tienen que tener en cuenta el impacto en el rendimiento, la facilidad de gestión y despliegue, la estabilidad y flexibilidad de cualquier solución.

Las amenazas internas son difíciles de detectar y, además, es todavía más difícil evitar que ocasionen perjuicios a la organización. No obstante, al llevar a cabo medidas preventivas y mejores prácticas, las empresas tienen la posibilidad de mitigar las amenazas internas más comunes. Al combinar capacitación, alineamiento organizacional y tecnología, el peligro de estas amenazas se puede minimizar de manera significativa.

Si no sabes cómo llevar a cabo la seguridad de tu empresa, la protección de tus equipos informáticos o cómo preparar a tus empleados para que lleven a cabo la seguridad de la misma frente a las amenazas internas, contacta con nosotros, estamos encantados de poder ayudarte.

Cómo proteger la organización de las amenazas internas