A día de hoy la robótica cobra especial relevancia en cualquier ámbito, debido a la extensa variedad de robots con finalidades totalmente diferentes, con una alta proyección.
Con robots, no nos enfocamos exclusivamente al tan conocido robot humanoide/androide, sino a todos aquellos robots que son parte del sistema industrial, militar, aéreo, médico, de atención al público y otros sistemas robóticos que se implementen en la actualidad.
Industrias alimentarias, de transporte, fabricación y metalúrgicas, son algunas de las muchas que se encargan de implementar un proceso de automatización, con el fin de mejora del proceso productivo.
En esta etapa de automatización es cuando la robótica entra en juego, por lo que al igual también habrá que considerar problemas que pongan en riesgo el uso de los sistemas robóticos ocasionados por ausencia de ciberseguridad.
Es por ello que la robótica debe quedar protegida dentro de un entorno seguro y no quedar al margen de la seguridad informática. De ahí viene la implementación de los conocidos “Honeypots” en robótica como fin de protección y detección de amenazas.
¿Qué es un Honeypot y cómo funciona?
Un Honeypot o también conocido como Tarro de miel, se trata de un sistema informático trampa (señuelo), el cual tiene como objetivo que el atacante caiga en la tentación del ataque, desenmascarando a este, para poder obtener información sobre el ataque y el propio atacante.
Es un instrumento con una alta utilidad para el análisis y la defensa, a través del cual podremos realizar un seguimiento de la interacción del ciberdelincuente y de cómo ha configurado la amenaza, proporcionándonos información muy relevante del proceso y del mismo atacante.
Su funcionamiento se basa en un proceso simulado, donde si se detecta una actividad maliciosa, se generará un recorrido simulado con el propósito de obtener información del atacante y de su metodología de ataque.
Ventajas de los Honeypots
Estos presentan una serie de ventajas respecto a su implantación en cualquier organización;
- Sirve como elemento distractor hacia los atacantes.
- Obtención de información de los atacantes como; el origen del ataque, metodología empleada, herramientas, identidad del atacante, entre otros.
- Puede ser utilizada como herramienta de Pentesting, con el objetivo de testear la seguridad de la organización.
- Puede generar frustración en los ciberataques y evitar que generen nuevas actividades maliciosas.
Honeypot en robótica
HoneyBot es el primer Honeypot diseñado específicamente para sistemas robóticos en red. Este será capaz de simular cualquier variable que el sistema robótico reproduzca, de esta manera el atacante no se percatará que está siendo vigilado y controlado.
Se trata de un software integrado en el controlador del sistema robótico, el cual permite un fácil acceso a los comandos de datos y señales desde el procesador del robot.
Una vez que el usuario accede de manera remota a través de Internet, los comandos recibidos por el sistema robótico quedarán registrados, si el módulo de verificación considera que es seguro, se le devolverá una respuesta al atacante o usuario, al contrario, si el módulo de verificación considera que no hubiera seguridad, este mismo simularía la respuesta del sistema trampa.
Para concluir, gracias al Honeypot podremos engañar a los atacantes haciéndoles creer que su actividad maliciosa tiene éxito, por lo que nos podremos aprovechar de dicha vulnerabilidad, para de esta forma poder beneficiarnos de todas sus comunicaciones y de la amenaza desarrollada por el ciberdelincuente.
Desde Hubler, recalcamos la importancia que tiene el mantenerse informado y actualizado en materia de ciberseguridad, ¿Te gustaría formarte con nosotros?