Investigadores de Panda Security nos alertan de que han detectado un malware que llevaba hibernando en nuestros móviles desde el verano. Se trata de Jupyter, un peligroso virus que se actualiza como las apps de tu móvil. Este malware, creado por ciberdelincuentes de origen ruso, puede robar las contraseñas que guardamos en nuestros dispositivos. Además de poder acceder a nuestra información privada; fotos, videos, cuentas bancarias, etc., este virus se actualiza periódicamente como si de una app legítima se tratase. Se ha ido actualizando a lo largo del pasado año 2020 y la última actualización detectada la realizó en la segunda quincena de noviembre. Estos distintos parches que se implementan en nuestro móvil sin que nos demos cuenta, los realiza para aumentar su efectividad y evitar que los desarrolladores de antivirus avancen en su detección y eliminación. Informan desde Panda Security que “su código está diseñado para dejar puertas traseras abiertas en los sistemas que infecta”.
Cómo actúa el malware Jupyter
Este malware actúa gracias a la puerta trasera que crea y abre. Es decir, permite el acceso a otros virus para que infecten nuestros móviles posteriormente. De este modo, los hackers pueden entrar en los dispositivos, hacerse con la información que el virus Jupyter ha robado previamente y seguir instalando malware e infectar de paso otros móviles. Este tipo de troyanos suelen ser los más destructivos y peligrosos. Son capaces de ejecutar comandos, realizar capturas de pantallas, crear archivos y editarlos, controlar nuestras aplicaciones o instalar nuevos virus. Para que nos hagamos una idea del grado de peligrosidad de esta nueva amenaza, desde el mes de mayo del pasado año, fue actualizado hasta en 9 ocasiones para evitar los sistemas de seguridad de los antivirus.
Cómo se propaga el malware Jupyter
El malware Jupyter se propaga habitualmente mediante archivos maliciosos que nos llegan a través del correo electrónico. También nos infecta cuando descargamos apps de fuentes poco fiables, por medio de descargas en redes sociales o de mensajería instantánea. Para evitar en lo posible ser víctima de este malware, en Hubler te recomendamos extremar la precaución: prudencia al abrir archivos adjuntos del email, realizar solo descargas de apps con referencias positivas y especial cuidado con los mensajes que recibes en tu móvil.