Tabla de contenidos
Las criptomonedas ya llevan su recorrido en el mercado durante varios años, pero a día de hoy están creciendo exponencialmente los riesgos de ciberseguridad derivada de las criptomonedas.
La mayoría de riesgos son debidos a su poca regularización, los escasos conocimientos de los inversores o la carencia de asesoramiento profesional.
Estas no solo hacen despertar la curiosidad de los inversores, sino también de los ciberdelincuentes que deciden aprovecharse para obtener un beneficio propio a costa de los demás usuarios.
Principales riesgos de las criptomonedas
Billeteras virtuales fake:
Para operar con criptomonedas hace falta un espacio donde guardarlas, las conocidas billeteras virtuales.
El riesgo que estas presentan deriva de que el propio cibercriminal crea una billetera virtual, pero esta no es original, sino falsa, con el objetivo de captar el dinero y las transacciones de los usuarios que accedan a esta.
Ransomware:
El Ransomware también tiene lugar en el campo de las criptomonedas, a través de un software malicioso este se instala en el equipo de la víctima, donde los ciberdelincuentes acceden a los datos sensibles y credenciales, haciendo que permanezcan bloqueados hasta que se realice su pago en criptomonedas.
Código malicioso y secuestro de equipo:
A través de un código malicioso, el ciberdelincuente ataca a los equipos de las víctimas mediante malware, esto le permite tener a su disposición la potencia de elementos internos como el procesador y la gráfica, permitiéndole utilizarla para el minado de criptomonedas.
En esta técnica es muy común el ataque por denegación de servicio (DDoS), lo que genera que muchas direcciones IP intenten acceder a una misma web, para provocar su caída.
Protección para operar con criptomonedas
Para protegernos contra los diversos riesgos de las criptomonedas hay una serie de métodos que cobran una gran importancia a la hora de ofrecernos un extra de seguridad adicional en nuestras operaciones.
Servicio VPN:
Se trata de una red privada virtual que nos garantiza la privacidad y oculta nuestra IP, todo esto se emplea para conseguir una conexión a Internet más segura y confiable.
Hay algunas opciones de VPN gratuitas que incluso podremos instalar en nuestro navegador como extensión, aunque las opciones de pago son mucho más efectivas.
Equipo actualizado:
Es importante tener un equipo actualizado, ya que esto permitirá que los diferentes ciberdelincuentes tengan acceso a nuestro dispositivo.
Además, permitirá la instalación de todos aquellos parches de seguridad que anteriormente ocasionaban fallas de seguridad, por lo que la actualización es imprescindible para un equipo seguro.
Gestor de contraseñas:
Esta herramienta te permite gestionar tus propias claves, sin la necesidad de confiar en los sistemas de guardado de claves online, que exponen nuestras credenciales a un mayor riesgo.
Dentro de esta herramienta podrás gestionar tus propias claves de las diferentes cuentas, además muchas de estas herramientas disponen de acceso online, como el conocido KeePass.
Doble factor de verificación:
Esto es una segunda clave de acceso que el sistema de registro nos pedirá una vez se ingresen las principales credenciales, este doble factor de verificación cambia con el tiempo y solo es válido por un corto periodo de tiempo. Por lo que nos ofrece una mejora dinámica en la ciberseguridad de nuestro equipo.
Copias de seguridad (BackUps):
Es de especial relevancia realizar copias de seguridad de manera periódica, esto permitirá tener el control de las criptomonedas y poder realizar un seguimiento observando si se han ocasionado algún cambio sospechoso.
Desde Hubler te mantenemos informado acerca de las últimas noticias en el ámbito de la ciberseguridad de la mano de los consejos que nos brindan nuestros profesionales. Si tienes planeado implementar la ciberseguridad en tu organización, contacta con nosotros y te protegeremos de cualquier amenaza.