El uso de sistemas remotos y Cloud en los últimos años ha ido creciendo a un gran ritmo. En los tiempos que corren muchas son las personas que trabajan desde casa utilizando este tipo de herramientas. Esto nos ha permitido acceder a sistemas sin la necesidad de estar presente en un lugar en concreto, por ejemplo, una oficina.
La situación pandémica ha supuesto un mayor uso de los sistemas para trabajar de forma remota y de Cloud para almacenar datos. En este contexto se han desarrollado diversidad de programas para llevar a cabo estas tareas. Por otro lado, los programas que ya existían antes de esta situación han visto un crecimiento.
Esto ha supuesto un mayor uso de estas herramientas que, a priori, ayudan y hacen nuestra vida más cómoda. No obstante, también presenta desventajas para los usuarios. Según un informe de Tren Micro, estas redes de trabajo, software para trabajar de forma remota y Cloud puede ser un objetivo muy atractivo para ciberdelincuentes durante este año.
En este post queremos dar a conocer la importancia de llevar a cabo un uso seguro de los sistemas cuando realizamos trabajos de forma remota o en el uso de Cloud para almacenar información y datos que puedan ser confidenciales. Del mismo modo, queremos dar a conocer aquellas recomendaciones que pueden ayudar a frenar estos ataques y proteger aquella información que sea de carácter confidencial.
¿Por qué se cree que esto va a suceder?
Pues bien, a causa de la pandemia muchas personas trabajan desde casa desempeñando su trabajo, ya que tienen la posibilidad de entrar a los equipos empresariales sin la necesidad de ir a una oficina. Esto supone para el atacante una posibilidad de acceder a un sistema corporativo de forma más sencilla. Para ello solo tendrá que entrar en la red local.
Especial peligro para usuarios con datos confidenciales
Personas que trabajan en el departamento de recursos humanos en una empresa tienen que acceder a datos sobre los empleados, gerentes de ventas o información sobre clientes. Todos estos datos, que pueden ser confidenciales, son precisamente los que mayor riesgo de ser atacados tienen.
Esto es solo un ejemplo al que se podrían sumar altos ejecutivos u otros cargos que acceden a datos confidenciales utilizando estas herramientas.
Para lograr entrar a estos sistemas y acceder a los datos corporativos, los atacantes aprovecharán las vulnerabilidades que puedan existir en el sistema. Encontrar fallos de seguridad será el arma que utilicen para acceder a los datos de las empresas.
Es por esto por lo que es de vital importancia que los equipos estén actualizados y que tengan instalados todos los parches que estén disponibles, tanto para el sistema operativo como para todos aquellos programas que se utilicen para desempeñar el trabajo.
En ocasiones los programas que utilizamos son de terceros. En este caso es muy importante tener la máxima seguridad de que el programa que usamos es totalmente fiable, actualizado y no exista riesgo de ser atacado. En muchas ocasiones, estos software son modificados con el fin de acceder a información o bien para acceder a redes remotas.
¿Cómo evitar que un ciberdelincuente entre en el sistema?
Para impedir el acceso a estos sistemas o dificultar el ataque, es recomendable aumentar la protección de este tipo de sistemas. En primer lugar, debe existir una seguridad integral en Cloud.
Es importante que los usuarios estén capacitados y formados para llevar a cabo prácticas de seguridad corporativa en sus hogares.
Para acceder a las redes corporativas, igual que para acceder a la oficina central, es necesario mantener estrictos controles. Para ello podemos incluir zero trust.
Como hemos dicho anteriormente, será necesario aumentar la seguridad actualizando el sistema y programando la gestión de parches. Esto evitará que los sistemas sean vulnerables y tengan errores por los que un atacante pueda entrar de forma más fácil.
Por último, una recomendación sería el aumento en la detección de amenazas. Esto se consigue con experiencia en seguridad para proteger toda aquella información que pueda estar en la nube, las redes, servidores o incluso en los correos electrónicos.
Estas son algunas de las recomendaciones realizadas por parte de los expertos en ciberseguridad que pueden ayudar a detener amenazas y proteger la información almacenada en Cloud.
Ya en 2020, con el comienzo del trabajo remoto, hemos visto cómo han surgido problemas relacionados con la nube y con el trabajo desde casa. Este año se espera que el riesgo sea mayor, y es por ello por lo que la seguridad ha tomado más importancia que nunca.
“Los ciberdelincuentes continuarán yendo donde está el dinero, buscando los mayores beneficios financieros de sus ataques. Las organizaciones y los equipos de seguridad deben permanecer ágiles y vigentes para adelantarse a los criminales”, asegura Trend Micro en su informe.