Quizás nunca habrás oído hablar de los metadatos, ya que este nombre no es usual, pero en el sector de la informática este término es muy utilizado, ¿quieres saber qué significa? ¡Continúa leyendo! Te lo vamos a explicar.
Antes de continuar, si nos remontamos a su origen, la etimología del término metadato nos da una pista. ¿Podrías adivinarla? Efectivamente, meta: “después de”. En concreto, se refiere a los datos que van más allá de otros datos.
¿Qué es un metadato?
Un metadato es una pequeña información que se da sobre otro dato, como por ejemplo, describir la biografía de un autor, información extra sobre un dato, etc.
Cabe destacar que, toda la información que hacemos, contiene metadatos, lo que lo hace importante en el entorno digital, ya que nos ayudará a buscar la información que estamos buscando más fácilmente.
De hecho, la información que recibimos de los metadatos es muy amplia. Nos puede informar sobre el contenido, la fecha, derechos de autor, si el documento es auténtico o no, si es de calidad, sus condiciones y normas, etc.
¿Se puede eliminar un metadato?
Si queremos eliminar el metadato de un archivo existen diversas formas para hacerlo, aunque cada una corresponde a un tipo de dispositivo, ya sea en Windows, en Mac, mediante un editor de imágenes o desde el teléfono móvil.
Si tenemos un editor de imágenes
Podemos eliminar los metadatos utilizando Photoshop o Gimp. Cada uno de ellos tiene se caracteriza de la siguiente manera:
- Si utilizamos Photoshop, los pasos son los siguientes: abrimos la imagen y seguidamente pulsamos “archivo” en la pestaña “exportar como”. Después, lo elegiremos como jpg, y abajo nos saldrá la opción de “metadatos”, donde tendremos que clicar “ninguno”. Finalmente, pulsamos en “exportar”.
- Si utilizamos Gimp, primero debemos abrir la imagen que queremos utilizar, después en “archivo”, pulsamos la pestaña “exportar como imagen”. Finalmente, escogeremos el archivo jpg y desactivaremos la opción “guardar datos EXIF”.
Cómo eliminar metadatos desde un teléfono móvil
Los más importantes son los de las imágenes, ya que desde una foto, ya sea iPhone o Android, cualquier persona puede saber desde donde fue tomada por las coordenadas que contienen los metadatos.
Si queremos eliminar los metadatos de las imágenes de un Android, estos son los pasos a seguir:
- Seleccionamos la imagen y clicamos “más”.
- Posteriormente, le damos a “detalles” y seguidamente a “editar”.
- Por último, pulsamos el símbolo menos que se encuentra junto a los datos que eliminaremos.
Si los queremos eliminar desde un iPhone, los pasos son los siguientes:
- Seleccionamos la imagen.
- Pulsamos “compartir” y seleccionamos “ViewExif”.
- Finalmente, le damos a “compartir” de nuevo y seleccionamos “guardar sin metadatos”.
Fácil, ¿verdad?.
Cómo borrar los metadatos desde Mac
Borrar los metadatos desde un Mac es muy sencillo, los pasos son los siguientes:
- Abrimos la imagen.
- Nos vamos a la opción “herramientas”.
- Seguidamente, seleccionamos “mostrar inspector”.
- Finalmente, seleccionamos la pestaña “i”, y después pulsamos la opción “Exif” para eliminar los metadatos.
Cómo borrar los metadatos desde Windows
Windows también tiene un proceso de eliminación de metadatos muy sencillo. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Escogemos la foto, después hacemos clic derecho y seleccionamos la opción “propiedades”.
- Ahora pulsamos la pestaña “detalles».
- Nos aparecerá la opción “quitar propiedades e información personal”, al pulsar esta alternativa, debemos seleccionar qué datos queremos borrar. Podremos hacerle una copia a esos datos.
¿Cómo ver los metadatos de una foto?
Depende desde que dispositivo los veamos, ya sea un ordenador o un teléfono móvil. Desde el ordenador es mucho más sencillo. Éstos nos indicarán a qué hora se realizaron las fotos, en qué fecha, etc.
Desde un ordenador, los metadatos los podremos ver siguiendo estos pasos:
- Seleccionamos nuestra imagen que queramos.
- Hacemos clic derecho sobre él.
- Se abrirá el menú de opciones.
- Elegiremos `”propiedades”
- Una vez metidos en propiedades, pulsamos en “general», y finalmente iremos a la sección “detalles” donde podremos ver todos los archivos de la imagen.
En conclusión, existen diversas formas para buscar el metadato de un archivo o imagen, por eso, escoge la que más se adecúe a tus necesidades y podrás verlo de la manera que más te guste. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros y te atenderemos con muchas ganas.