¿Sabías que en España se produce una media de 40.000 ciberataques al día? No nos damos cuenta, pero sin querer le ofrecemos a los ciberdelincuentes la posibilidad de acceder a nuestros datos, dejando los dispositivos y discos duros en sus manos, exponiendo la información sensible de robo.
Por esta razón, es fundamental proteger los equipos informáticos, ya sea en casa o en el lugar de trabajo, ¿cómo? Mediante los sistemas de antivirus capaces de detectar y prevenir estas situaciones. Este desafío supone un avance para la tecnología, puesto que cada día ofrece más herramientas de protección que consiguen un alto nivel de seguridad, como es el caso de los EDR, un sistema que evita estos robos y la pérdida de datos.
El sistema EDR consiste en una herramienta que combina el antivirus tradicional con la inteligencia artificial y monitorización, con el objetivo de convertirse en una solución rápida y eficaz ante los posibles ciberataques y amenazas. También permite la programación de un asistente automático de detección y prevención de amenazas, además de eliminar los ataques después de haberlos detenido.
A diferencia de los antivirus tradicionales, este sistema es más eficaz ante ataques más complejos en los que se mezcla la ingeniería social junto a los fallos humanos, ¿cómo pueden proteger estas situaciones?
- Reúne y guarda información automatizada en un lugar específico, además crea patrones automáticos de detección de ciberataques y amenazas.
- Recopila los datos precisos y detallados que caracterizan al dispositivo (como la información del hardware o el sistema operativo).
- Monitoriza la integridad de los sistemas y archivos de configuración de claves. También advierte en el caso de que se produzca algún cambio por parte de alguien ajeno al sistema.
- Permite la localización en un solo punto de toda la información, posibilitado un análisis rápido en caso de incidencia.
Características de un sistema EDR
El sistema EDR se caracteriza principalmente por su diseño multifuncional. Su combinación de herramientas que trabajan de forma conjunta para detectar amenazas suponen una evolución al antivirus tradicional, a pesar de que comparten tareas como: detención, identificación, prevención de los efectos malware, exploits y ransomware.
Sin embargo, EDR destaca por su habilidad para detectar amenazas más avanzadas como son: malware de tipo polimórfico, vulnerabilidades 0-day, ataques de ingeniería social, amenazas persistentes o APT, entre otros. Además, elimina la amenaza de forma inmediata en caso de detectar un comportamiento anómalo.
Entre sus características también encontramos:
- Uso de la Inteligencia artificial y machine learning: herramientas de análisis que se apoyan en el uso de aprendizaje automático para detectar amenazas complejas.
- Empleo de Sandbox: sistema que se encarga de designar un espacio virtual y pruebas para comprobar el comportamiento de archivos y programas descargados de internet.
- Escaneo constantes y reglas YARA: para analizar, detectar y evitar amenazas difíciles en tiempo real.
- Base de datos para web, direcciones IP y correos electrónicos: para aquellos que son perjudiciales.
- Interacción con otras herramientas de seguridad: SIEM, IPS/IDS o antimalware.
¿Estás buscando aumentar el nivel de seguridad informativa? EDR es una alternativa excelente. Desde Hubler nos encargamos de la seguridad de tu proyecto y te proponemos la mejor solución para mantener a salvo tus equipos. No dudes en contactar con nosotros, te ofrecemos las mejores ofertas de seguridad.