Teletrabajar de forma cibersegura en la crisis del coronavirus

Los hackers que hacen un uso ilegal y fraudulento de sus altos conocimientos informáticos, detectan con rapidez las vulnerabilidades del mercado, empresas y los propios trabajadores (equipos y recursos humanos). Cuando el trabajo con equipos informáticos se efectúa desde la propia oficina, es decir, en el lugar oficial y habitual de trabajo, se suelen contar con unos mínimos de seguridad, o así debería de ser. Pero, ¿qué ocurre cuando este trabajo, por fuerza mayor, pasa a realizarse desde casa?

La crisis sanitaria que vivimos actualmente a causa del coronavirus COVID-19, ha hecho que muchas empresas tengan que cerrar o recurrir al teletrabajo. Esta ola de teletrabajadores ha llevado consigo un auge de las campañas fraudulentas vía correo electrónico. Estas campañas suelen empezar a surtir efecto solo al hacer clic en el correo recibido, fomentando esa interacción mediante asuntos llamativos y relacionados con la actualidad, por ejemplo: últimas noticias sobre el coronavirus, prestación a empresas a causa del COVID-19… Incluso, en estos intentos de fraude, se pueden hacer pasar por un directivo de tu empresa o compañero de trabajo, asegurando que entres en el mensaje.

Este tipo de campañas que han llegado de la mano del coronavirus, aunque ya existían anteriormente, llevan consigo un malware que puede desembocar en; obtener información confidencial de tu equipo informático, obtención y control de contraseñas, fraudes económicos, correos de clientes, etc.

Debemos estar preparados para este tipo de situaciones, tanto nuestros equipos informáticos como nuestros recursos humanos. La educación, responsabilidad y cautela ante este tipo de correos debe de estar intrínseca en cada uno de nuestros, ya que la principal vulnerabilidad siempre somos las propias personas. Por otro lado, nuestros equipos deben estar preparados para detectar y neutralizar estos ataques, antes incluso de ejecutar algún archivo malicioso, detectándolo previamente. Para ello, como mínimo, debemos asegurarnos de contar con un antivirus de confianza y actualizado, realizar copias de seguridad y buscar soporte técnico o asesoramiento en empresas de ciberseguridad como la nuestra.

Cuenta con nosotros para que el teletrabajo no se convierta en una ventana para los ciberataques.

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