Tendencias ciberseguridad 2021

Estas son las principales tendencias de ciberseguridad en 2021 que debes conocer para un entorno seguro, confiable y actualizado en este 2021. Todas ellas han crecido y se han desarrollado a un ritmo considerable durante este pasado año 2020, a través de la transformación digital que han sufrido las diferentes organizaciones.

Tendencias ciberseguridad 2021:

  • Ransomware y secuestro digital.
  • Ciberseguridad en dispositivos IoT y 5G.
  • Ciberseguridad en el teletrabajo.
  • “Zero Trust” en ciberseguridad.

Ransomware y secuestro digital

El Ransomware se trata de una de las principales tendencias en ciberseguridad en este 2021, es un malware que deniega funcionamiento de los dispositivos o mismamente el acceso a estos, con el objetivo de que el atacante reciba un pago elevado para la liberación de este.

También se le conoce como secuestro digital, donde para quedar libre se debe pagar un rescate. Suele ser muy común realizar el pago en criptomonedas como Bitcoin, debido a que no dejan rastro y son una buena vía para que el ciberatacante permanezca anónimo.

Esta tendencia cobra una gran relevancia para las grandes corporaciones, debido a que el pago a realizar tiene unas cifras económicas muy elevadas. Podemos ver el reciente caso Acer, donde se le exigen a la compañía 50 millones de dólares por el rescate, todo ello para poder hacer uso de sus servidores.

Aunque muchos ciberatacantes suelen dirigirse a pequeñas empresas con el objetivo de multiplicar el número de ataques realizados, es verdad que el importe del secuestro es menor, sin embargo, el gran número de estas empresas hacen que sea uno de los principales objetivos para el ciberatacante en este 2021.

Medidas contra Ransomware

Estas se pueden clasificar en medidas preventivas o reactivas, recomendamos encarecidamente el uso de las preventivas para eliminar futuros riesgos innecesarios.

Medidas preventivas:

  • Mantener copias de seguridad periódicas con datos importantes.
  • Emplear el uso de VPN.
  • Mantener el Sistema Operativo actualizado.
  • Usar aplicaciones de lista blanca (White Listing).
  • Uso de aplicaciones como CryptoLocker Prevention Kit.

Medidas reactivas:

  • Desconexión de las unidades de red.
  • Averiguar si el proceso dañino sigue ejecutándose.
  • Terminar la ejecución del proceso dañino.
  • Arranque en Modo Seguro.
  • Realizar una copia de seguridad.
  • Comunicar el incidente de seguridad.
  • Valorar el escenario en el que se encuentra la organización.

Ciberseguridad en dispositivos IoT y 5G

En 2020 la cifra de dispositivos ascendía hasta aproximadamente 30.000 millones de dispositivos instalados según Incibe, lo que se traduce como una mayor exposición de estos dispositivos frente a todos los riesgos de ciberseguridad existentes.

Dispositivos IoT instalados (INCIBE)

Dispositivos como cámaras inteligentes, drones, vehículos, electrodomésticos, hasta juguetes sexuales, son algunos de los dispositivos que disponen de conexión a Internet, donde la ciberseguridad toma lugar.

Algunos de sus principales riesgos son la exposición de datos de inicio de sesión, información financiera y ubicación geográfica, pero esta tendencia en ciberseguridad cobra una gran relevancia e imaginémonos lo que un ciberdelincuente podría hacer con nuestros datos financieros, de ubicación o incluso de conducta sexual.

La llegada de la tecnología 5G podrá empeorar la situación, ya que impulsará el uso de estos dispositivos desde localizaciones exteriores. Permitiendo una mayor velocidad de conexión y un incremento de los dispositivos conectados, lo cual requerirá de una mayor necesidad de procesar información y datos.

Este aumento de dispositivos necesitará de un aumento de profesionales en ciberseguridad, ya que el incremento de dispositivos traerá a la par un aumento de riesgos y vulnerabilidades.

Medidas de ciberseguridad en dispositivos IoT

Estas son una serie de recomendaciones a seguir para evitar los ciberataques en los dispositivos IoT que marcan tendencia en 2021.

  • Emplear un control de acceso a la administración del dispositivo.
  • Utilizar técnicas criptográficas para el cifrado de información.
  • Uso de redes privadas virtuales o VPNs.
  • Mantener el dispositivo actualizado.
  • Configurar un Firewall o cortafuegos.

Ciberseguridad en el teletrabajo

La implementación de la ciberseguridad en el teletrabajo es otra de las principales tendencias en ciberseguridad en 2021, ya que el pasado 2020 muchas organizaciones tuvieron que migrar hacia esta metodología de trabajo, por lo que en 2021 el teletrabajo se ha extendido considerablemente.

A día de hoy, muchas empresas optan por ofertar este tipo de trabajo a sus empleados, para que puedan realizar sus funciones desde cualquier lugar sin la necesidad de desplazarse al puesto de trabajo. Muchas de estas empresas optan por seguir implementándolo de cara a futuro.

Esta migración hacia esta innovadora metodología trajo consigo que numerosas empresas optaran por implementar VPNs junto a infraestructuras anticuadas, lo cual le ocasiono una gran vulnerabilidad en el acceso a información interna.

Todo ello condicionado por la migración masiva de empresas hacia el teletrabajo y la poca formación en cuanto a ciberseguridad en algunas de ellas, propició que los ciberdelincuentes se adaptaran a esta situación y explotarán las vulnerabilidades.

La mejor solución es la de realizar un proceso de transformación a la nube, es decir pasar toda la información que con anterioridad se almacenaba en el espacio local hacia la nube, permitiendo tener todos los datos centralizados.

El teletrabajo aporta numerosas ventajas para cualquier organización, pero al mismo tiempo numerosos riesgos de privacidad de la información y datos. De ahí la importancia de implementar políticas de seguridad en el teletrabajo, como una de las principales tendencias en ciberseguridad en 2021.

Medidas de ciberseguridad en el teletrabajo

A continuación, se detallarán algunas de las principales medidas para una correcta seguridad en el teletrabajo, con el fin de obtener un entorno laboral confiable, seguro y privado.

  • Empleo de redes privadas virtuales o VPNs.
  • Uso de dispositivos corporativos.
  • Implementar una política BYOD (Bring Your Own Device) para dispositivos personales.
  • No acceder a redes Wifi públicas.
  • Desarrollar una política de teletrabajo.

“Zero Trust” en ciberseguridad

La metodología Zero Trust se trata de una de las más innovadoras tendencias en ciberseguridad en 2021, se trata de un modelo de seguridad que se basa en no depositar la confianza dentro de la red, denegando el acceso hasta ser validado y legitimado como usuario autorizado.

El 40 % de las organizaciones ya lo implementan, para ello deberán verificar al usuario y dispositivo, limitar el acceso y privilegio, aprender y adaptarse. De esta forma todo el acceso a la red de la organización se quedará resumida en un solo punto, evitando que se queden cabos abiertos que permitan la intrusión al sistema.

Este sistema nos permite emplear una metodología más ágil, reducir considerablemente la exposición, mejora de la experiencia de usuario (UX), identificación rápida y reducción de costes.

Implementación del modelo “Zero Trust”

Estas son las principales recomendaciones para implementar el modelo de ciberseguridad Zero Trust en tu organización, con el fin de otorgar una capa más en el entorno de la ciberseguridad.

  • Verificación y autentificación del usuario.
  • Verificación y autentificación del dispositivo.
  • Establecer un límite de accesos y privilegios.
  • Aprendizaje y adaptación continua.

En Hubler, trabajamos constantemente para que tus dispositivos sean seguros y se encuentren actualizados. Por eso te aconsejamos para que tu organización permanezca a salvo gracias a la ciberseguridad.

Tendencias ciberseguridad 2021