Como nosotros, los ordenadores, tablets, teléfonos o redes, pueden ser contaminados por un virus. Son llamados Malware. Son programas maliciosos para nuestros soportes electrónicos. ¿Qué hacen? Perjudican a los sistemas, dejándolos fuera de servicio, pueden robar o cancelar tus datos, espiar lo que haces en tu ordenador…Y todo eso, en muchos casos, para extorsionarte posteriormente con la información recopilada.
Un Malware es un programa que puede estar localizado en casi todas partes de Internet: cuando visitas sitios ilegales como los de Streaming, cuando pinches una ventana de anuncio, cuando descargas contenido como música o una película, cuando descargar un nuevo programa o abres un archivo adjunto a un correo electrónico.
El Malware es una importante amenazada que nos obligan a ser verdaderamente cautelosos con todo lo que vemos o clicamos en la web. Como las enfermedades, hay muchos tipos de Malware pero vamos a presentarte los principales;
Virus
El más famoso Malware es el virus. Es un programa infectado que se esconde en programas legítimos y sin peligro llamados “hosts”. Por ello son difíciles de identificar. Pero podemos encontrarlos en cualquier intercambio de datos numéricos como en las redes informáticas o cualquier dispositivo de almacenaje como los USB o los discos duros. Como los virus que afectan nuestra salud, el virus informático tiene un poder de difusión impresionante y mucha gente no se da cuenta de que su ordenador o teléfono está infectado.
Adware
Como su nombre indica, un adware está directamente vinculado con los anuncios (adverstisement en inglés). Es un programa malicioso que viene junto a algunos anuncios, donde el clic del usuario es determinante. Siempre que tienen lugar este tipo de incidencias en internet, como en este caso mediante anuncios, vendrá dando por una vulnerabilidad de nuestro equipo o la entrada en páginas webs con errores de seguridad o la inclusión de este malware en su cuerpo de la página.
A veces, esos programas publicitarios pueden reemplazar tu navegador, como Firefox o Google, siendo un peligro para tus datos, ya que registra tus búsquedas.
Spyware
Son programas muy discretos, difíciles de detectar. Si tienes una conexión internet muy lenta, bugs, dificultades con la puesta en marcha de tu ordenador, puede ser a causa de un spyware. Sirven sobre todo para recolectar datos personales como contraseñas o hábitos de navegación.
Gusanos
Un gusano informático es un programa maligno que se propaga rápidamente gracias a su poder de replicarse. Los «gusanos» se introducen en una red para aprovechar el ancho de banda, entonces, pueden causar interrupciones de internet, una conexión muy lenta… Se propagan fácilmente porque se camuflan detrás anuncios o programas atractivos, relacionados sobre todo con el sexo, actualidades, apuestas o personalidades famosas.
Troyanos
Toma su nombre del famoso caballo de Troya, con el cual soldados grecos consiguieron entrar en Troya. Los troyanos son programas informáticos malignos usados para infectar el sistema de un ordenador y hacer actividades ilegales en él a distancia. Permiten robar información personal, perturbar el funcionamiento de tu ordenador o propagar malware.
Riskware
Son programas legales, frecuentemente usados y sin peligro como el cargador de archivos, el administrador de contraseñas, programas de supervisión de la actividad… Lo usamos todos pero pueden ser peligrosos si son explotados por personas malintencionadas que lo usan para eliminar, bloquear, editar o recolectar datos de los usuarios.
Ransomware
“Ransom” significa “rescate en inglés. Ransomware es un programa informático malicioso que obtiene tus datos en modo de rehén. Encripta y bloquea tus datos y pide un rescate para obtener un clave para descifrarlos y recuperarlos.
Phising
Es una técnica fraudulenta enfocada en la obtención de datos bancarios y de accesos a cuentas haciéndose pasar por un tercero de confianza que puede ser tu banco o un organismo o institución oficial y público.
Los Malware más famosos de la historia
Estos son algunos de los malware que mercaron historia;
ILOVEYOU
No te dejes engañar por su nombre cariñoso, es uno de los más famosos y destructivos virus de la historia. En el 2000 era el más famoso virus del mundo. Mucha gente fue engañada por correos electrónicos con el mensaje “iloveyou”, pinchando un enlace diciendo “LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs”. Este enlace abría la puerta a un programa peligroso que entraba en archivos personales y el sistema, destruyendo y robando todo.
Storm Worm
Fue un famoso virus en 2006 que consistía en enviar un correo electrónico con un título atractivo; “230 muertos mientras la tormenta golpea a Europa”. Muchos curiosos abrían el correo, pinchaban un enlace y Storm Worm, un Troyano, infectaba ordenadores, impidiendo funcionar normalmente y enviando spam a los contactos de la persona que había abierto el correo.
MyDoom
Como su nombre indica (perdición en español), es uno de los virus más perjudiciales de la historia. Tenía una capacidad de difusión increíble por correo electrónico y ataca el soporte electrónico de la víctima, impidiéndole funcionar.
La razón de todas estas incidencias nace en 2 puntos determinantes; poca cultura sobre seguridad digital y no trabajar la ciberseguridad, tanto personal como de tu empresa. Cuenta con nosotros para evitar estos u otros problemas en la red.