Cada vez son más frecuentes los ataques que sufren los sistemas informáticos de las empresas y organizaciones, esto es por culpa de los llamados ciberdelincuentes.
Estos aprovechan vulnerabilidades de los sistemas para apoderarse de nuestros datos sensibles.
¿Qué son los vectores de ataque?
Los vectores de ataque son método en el que un hacker infecta nuestros sistemas a fin de aprovechar las vulnerabilidades para darle paso a los piratas informáticos.
Por tanto, estos vectores de ataque se especializan en colarse en los ordenadores como un software a través de una descarga de archivos. Cuando tienen acceso al sistema, van en busca de los fallos abriendo acceso a códigos maliciosos.
Vectores de ataque en ciberseguridad más usados
Una vez explicado el vector de ataque, nos introduciremos en cada uno de sus distintos tipos que más utilizan los ciberdelincuentes. Cada uno tiene unas características distintas, lo que sí podemos decir es que los vectores de ataque en ciberseguridad no se pueden eliminar por completo, pero existen algunas formas que nos pueden ayudar a detenerlos a tiempo.
Los vectores de ataque más habituales son los siguientes:
- Phishing: suplantar una identidad a fin de engañar al usuario de un sistema y conseguir que realice alguna acción indeseada.
- Adjuntos de correo electrónico: el blanco preferido de los ciberdelincuentes. Para protegerse de este tipo de ataques se recomienda seguir las normas básicas de seguridad, por ejemplo, no pulsar enlaces que puedan resultar sospechosos.
- Aprovechar vulnerabilidades: suele pasar porque las empresas tardan demasiado en ejecutar las actualizaciones y entonces los ciberdelincuentes tienen más margen para actuar.
- Ataques basados en navegador: se trata de aprovechar una web muy visitada y cargada de scripts que explotan alguna vulnerabilidad del navegador e instalar un malware para que se descargue en el PC.
- Unidades de memoria externa: se abandona una memoria USB que está infectada, momento en el que los ciberdelincuentes la aprovechan para infectar el sistema.
En conclusión, debemos de tener mucho cuidado para prevenir todo este tipo de ataques, ya que si no tenemos una seguridad de calidad estamos más expuestos a sufrir cualquier ciberataque.
Si tiene más información al respecto, contacta con nosotros, te resolvemos todas las dudas antes los ataques de ciberseguridad.