10 vulnerabilidades web más importantes en 2022

Hoy en día, multitud de empresas están implantando aplicaciones web en su negocio con motivo de la transformación digital. De hecho, su uso se ha extendido tanto que se han convertido en un elemento básico. Ante esto, resulta muy importante conocer las medidas de seguridad que se deben implantar en vista a estas nuevas aplicaciones o en una que esté ya en funcionamiento, pues las amenazas de ciberseguridad están al acecho.

No cabe duda de que para muchas empresas, las aplicaciones web son el principal canal de conexión y comunicación con el mundo, y con los clientes. En este sentido, los desarrolladores de software deben estar al día de las vulnerabilidades en las aplicaciones más conocidas para poner en marcha una codificación segura.

Teniendo en cuenta esto, Open Web Application Security Project (OWASP) es una comunidad donde los integrantes acceden a más de 500.000 aplicaciones web y recopila las 10 vulnerabilidades web más comunes, actualizando y sistematizando los principales riesgos. 

Para ello, lleva a cabo una investigación para diseñar las mejores prácticas en seguridad, categoriza los ciberriesgos y establece una serie de acciones, la cuales pueden ser implementadas por profesionales. Este informe final ofrece una panorámica de todo lo mencionado en el que los expertos tienen que hacer frente para la protección de los sistemas y evitar posibles fraudes. ¿Quieres conocer las  10 vulnerabilidades web más importantes en 2022? ¡Continúa leyendo! Te lo contamos. 

  1. Pérdida del control de acceso. El control del acceso se refiere a la política de permisos y roles para que un usuario acceda a determinados lugares. Dichas restricciones suponen que el usuario no pueda actuar fuera de los permisos y llevar un correcto control de quien accede a cada recurso.Por tanto, esta vulnerabilidad, también conocida como  Broken Access Control, posibilita que el usuario pueda entrar, sin privilegios, a un recurso al que no tendría por qué acceder. ¿Esto que impacto tiene sobre una empresa? El ciberdelincuente podría actuar en el sistema con permisos de usuario o administrador y acceso a registro, directorios o archivos confidenciales para su posterior divulgación. 
  1. Fallos criptográficos (Cryptographic Failures). Para que los datos que deben estar cifrados (como credenciales de acceso, datos bancarios, información confidencial de la empresa, por ejemplo) sean vistos por las personas autorizadas de la empresa, es necesario aplicarles un cifrado con algoritmos y protocolos estándares. El impacto que esto puede tener en la empresa puede ser una exposición de datos sensibles a un ciberdelincuente (datos personales, críticos o estratégicos para la empresa, credenciales…).
  1. Inyección (Injection): esto ocurre cuando un ciberdelincuente envía datos dañinos a un intérprete. Este año se ha incorporado una nueva categoría: el Cross-site Scripting. Para ello, hay que tener API seguras y controles de verificación a la hora de introducir datos. Esto, para la empresa puede suponer una exposición y posible modificación de datos sensibles por parte de un ciberdelincuente, además de permitir al ciberdelincuente tomar el control del servidor.
  1. Diseño inseguro (Insecure Desing): para desarrollar una aplicación web es importante incluir la seguridad de la aplicación desde la fase del diseño. Este año se ha incluido esta nueva categoría debido a la gran cantidad de aplicaciones que no la cumplen. Impacto para la empresa: exposición y posible modificación de datos por un ciberdelincuente y acceso al servidor/aplicación por parte de un ciberdelincuente con permiso de administrador o usuario. 
  1. Configuración de seguridad defectuosa (Security Misconfiguration). Puede ocurrir que los ciberdelincuentes accedan mediante cuentas por defecto, versiones obsoletas con vulnerabilidades sin actualizar, directorios desprotegidos, etc. Al respecto, tiene que estar todo bien configurado y utilizar credenciales por defecto. El impacto que esto puede tener para la empresa es el acceso no autorizado al sistema por parte del ciberdelincuente.
  2. Componentes vulnerables y obsoletos  (Vulnerable and Outdated Components). Un ciberdelincuente podrá comprometer un sistema mediante vulnerabilidades ya conocidas en componentes comunes. Repercusión en la empresa:  las mayores brechas de seguridad se han producido mediante la explotación de este tipo de vulnerabilidades.
  1. Fallos de identificación y autenticación (Identification and Authentication Failures). Esto ocurre cuando en las interfaces de acceso  no hay control sobre el número de intentos de autenticación, hay una baja complejidad de las contraseñas o no se implanta un sistema multifactor “2FA”. Esto le da la posibilidad al ciberdelincuente de realizar ataques de fuerza bruta o diccionario para ingresar en él. Los ciberdelincuentes tendrán acceso a cuentas administrativas o de empleados en la aplicación.
  1.  Fallos en el software y en la integridad de los datos (Software and Data Integrity Failures). Cuando las actualizaciones automatizadas en las aplicaciones no se verifican, los ciberdelincuentes podrían modificarlas cargando sus propias actualizaciones y distribuyéndolas. Impacto sobre la empresa: Los ciberdelincuentes tendrán acceso a cuentas administrativas o de empleados en la aplicación.
  1. Fallos en el registro y la supervisión de la seguridad (Security Logging and Monitoring Failures). Falta de registros sobre eventos, los conocidos logs, en la aplicación o en el sistema, como inicios de sesión. El impacto que esto puede tener en una empresa es el desconocimiento sobre inicios de sesión no autorizados y sobre los actos de un ciberdelincuente en nuestro sistema.
  1. Falsificación de Solicitud del Lado del Servidor (Server-side Request Forguery o SSRF). Un ciberdelincuente podría modificar la aplicación web con fines malintencionados cuando esta obtiene un recurso externo y no valida la URL. Puede ocurrir: robo de datos sensibles de la empresa y acceso a sistemas internos de la empresa.

El hubler creemos que los planes estratégicos de ciberseguridad para empresas son siempre esenciales para prevenir cualquier ataque delictivo. Nos encargamos de hacer auditorias para garantizar la seguridad de tus datos. No dudes en contactar con nosotros

10 vulnerabilidades web más importantes en 2022