Ataques de phishing y malware a través de aplicaciones de videoconferencia

Debido la situación que se vive actualmente, a causa del COVID-19 se ha incrementado el número de ataques de phishing y malware a través de las plataformas de videoconferencia. Y es que, se han vuelto una herramienta clave para poder continuar con las actividades laborales. Por lo cual, los cibercriminales han hecho de las suyas, y han ocasionado serios problemas dentro de las plataformas.

Una de las razones principales por la cual los cibercriminales roban los accesos a las plataformas, es nada más y nada menos que para acceder a las diferentes cuentas corporativas, y obtener así mismo, datos importantes de estas.

Entre los diferentes sectores que se enfrentan a este tipo de problemas con mayor frecuencia, son aquellos dedicados a la tecnología, telecomunicación, salud y así mismo las empresas de transporte. Si bien es posible que el objetivo principal del robo de datos sea para venderlos en mercados ilícitos, también pueden ser usados para realizar o planear ataques contra las mismas organizaciones.

Cómo hacer una videoconferencia segura

Es fundamental cuidar de los datos personales y de la información organizacional de una entidad. Es por esto que hemos preparado una serie de consejos para que puedas acceder a tus videoconferencias y hacer uso de las plataformas virtuales de trabajo.

Lo primero que debes hacer es proteger tu cuenta, para esto debes asegurarte de que tu contraseña sea lo bastante compleja, lo cual te ayudará a ser resistente a diversos ataques. Así mismo, deberás actualizar la aplicación, es decir debes usar la última versión de esta, lo cual hace que las posibilidades de que alguien robe tu cuenta se minimicen. Envía el ID de la reunión solamente a quienes forman parte de tu equipo de trabajo, esto evitará que se conecten personas con malas intenciones. Puedes igualmente activar la opción para validar el acceso a los participantes, lo que hace que solo tú o quien organiza la reunión pueda validar a cada una de las personas que se conectará o bien que debe estar involucrada. Y, por último, pero no menos importante, no hagas caso de avisos sospechosos donde te proponen reunirse a videoconferencias sin ninguna razón, ya que lo más probable es que te expongas a un malware.

De igual forma, es recomendable que como empresa cuentes con un sistema de ciberseguridad que pueda respaldarte ante este u otros ataques. Recuerda que proteger los datos es fundamental.

Ataques de phishing y malware a través de aplicaciones de videoconferencia