Ciberseguridad para abogados: importancia y consejos

No es una novedad, la ciberseguridad para abogados es un problema presente en nuestra día a día. Ellos tampoco se quedan atrás, ¿Por qué? En gran medida, depende de la tecnología y varios software para casos legales y conseguir sus objetivos de comunicación e investigación. 

Cada día se implementa más la importancia de la ciberseguridad en los bufetes de abogados porque, al tratar con datos confidenciales diariamente, deben adoptar dicha tecnología y emplearla de manera estratégica para garantizar la seguridad de sus clientes.

Al tratar con estos datos confidenciales que hemos mencionado, los abogados tienen completamente prohibido utilizar cualquier red o dispositivo público. De hecho, únicamente deben acceder a internet mediante conexión privada u oficina de confianza. Es por ello, que el reto principal de los bufetes de abogados para lidiar con las amenazas de ciberseguridad, es trabajar en el desarrollo de la era digital, cambiar al sistema de archivos en la nube y automatizar los procesos de contabilidad. 

¿Eres abogado y necesitas ayuda para prevenir los ciberataques? Toma nota de esta guía de ciberseguridad: 

  • Establece una contraseña segura: todas, absolutamente todas, se pueden piratear. ¿Cómo evitarlo? Usando administradores de contraseñas para generar este código de acceso seguro, de forma aleatorio y que permite que el programa lo recuerde automáticamente para el próximo uso. 
  • Utiliza portales online: con portales de clientes integrados en software de gestión de la práctica jurídica. De este modo te podrás comunicar con los clientes sin pasar por el correo electrónico en busca de documentos importantes. 
  • Usar almacenamiento en la nube: podrás acceder a los documentos valiosos y datos de la empresa desde cualquier dispositivo, utilizando las contraseñas seguras y autenticación multifactor, tienes la opción de dar acceso solo a aquellos en quienes tengas plena confianza. 

Amenazas de ciberseguridad en despachos de abogados. ¿Qué medidas tomar? 

Antes de conocer las amenazas de ciberseguridad a las que te enfrentas en el despacho de abogados, en primer lugar localiza los datos más importantes y donde están guardados. También,  verifica los dispositivos y software que utilizas para almacenar o trabajar con la información. 

¿Lo tienes? Estas son las principales amenazas:

  • Malware: este software es capaz de bloquear el acceso a internet del despacho de abogados o partes de la red. También puede hacer una copia de los datos del disco duro. 
  • Phishing: el hacker roba información personal o credenciales de inicio de sesión mientras se hace pasar por una empresa legal. 
  • Ataque MITM: también conocido como ataque de espionaje, el hacker intercepta y transmite mensajes entres dos partes que creen que se están comunicando entre sí. 

Ahora ya eres consciente de a lo que te enfrentas. Por ello, establece las medias de seguridad correspondientes para reducir al máximo estas vulnerabilidades. 

Protege tu software de forma segura: mantenlo siempre actualizado, de lo contrario contiene errores y los ciberdelincuentes lo ven un blanco fácil para acceder a él y robar la información. Como consecuencia, pueden vender o publicar los datos confidenciales de tus clientes, e incluso acceder a sus cuentas bancarias. Para ello, te recomendamos.

  • Instalar un antivirus: estos programas encontrarán e interceptarán el virus antes de que cause algún daño. 
  • Instalar un firewall: este programa software impide el acceso no autorizado desde una red privada. Mejora la seguridad de los ordenadores conectados a internet.

Protege tu hardware: protege los dispositivos conectados a internet ante las amenazas externas. Para ello, introduce contraseñas seguras de acceso a los dispositivos, o usa una VPN, el tráfico de internet se cifrará y se canalizará a través de un servidor intermediario en una ubicación separada.

Ejemplos de ciberataques a bufetes de abogados

Uno de los ejemplos más conocidos es el bufete de abogados Grubman Shire Meiselas & Sacks, con una cartera de clientes famosos como, Lady Gaga, Elton John o Barbara Streisand, entre otros. 

Este bufete de abogados sufrió un ciberataque en el que los piratas informáticos obtuvieron más de 750 gb de información confidencial: contratos, correos electrónicos y datos personales. De hecho, hicieron público una captura de pantalla de un contrato con la artista Madona como prueba para amenazar al despacho, reclamando 21 millones de euros para no desvelar detalles personales de sus clientes.

Otro de los casos, fue el despacho de abogados estadounidense Holland & Knight, engañado y endeudado con una millonada por haber sido víctima durante una operación de compraventa de acciones.  La firma fue acusada por no haber identificado un fraude en una transacción  de más de 3 millones de euros.  

Los ciberdelincuentes interceptaron los correos electrónicos del bufete y suplantaron la identidad de los clientes, actuando como vendedores, lo que les permitió tener acceso a información y operar para modificar la cuenta corriente donde se ingresaban los pagos  para sustituirla por una cuenta de un banco en Hong Kong a nombre de Wemakos Furniture Co. Limited.

Asimismo, también encontramos el conocido caso “Papeles de Panamá”: la caída de Mossack Fonseca donde se filtraron 1,2 millones de documentos del bufete: correos, contratos y estados de cuentas bancarias habían sido capturados

Más pegados a la actualidad, existe ya una amenaza real de ciberataques rusos, las mayores compañías del Ibex y los grandes bufetes de abogados ya han comenzado a blindarse ante los posibles asaltos informáticos tras la invasión de Ucrania. Estas empresas está activando protocolos o reforzando la vigilancia para proteger sus sistemas operativos e información confidencial.  

Como ves, es fundamental implementar en todas las empresas un alto nivel de ciberseguridad para que no ocurran este tipo de fraudes. En Hubler queremos ayudarte, ¿nos llamas?.

Ciberseguridad para abogados: importancia y consejos