Cómo prevenir un malware

Uno de los principales objetivos que deben tener los usuarios de la red es proteger sus equipos, reforzando la seguridad para evitar las amenazas presentes en la web. El malware es una de ellas y su intención principal es dañar los sistemas afectando al buen funcionamiento de los dispositivos para espiar y robar información sin consentimiento comprometiendo nuestra privacidad.

Este software malicioso permanece oculto al usuario para poder actuar y engloba diversos tipos de amenazas como virus, troyanos o ataques de phishing, que pueden afectar a cualquier dispositivo. Los piratas informáticos aprovechan cualquier descuido y especialmente las plataformas y servicios más usados para tener mayor probabilidad de éxito. Por eso es importante tener precaución y seguir una serie de recomendaciones generales vitales independientemente de si usas dispositivos móviles, ordenador o tablet.

  1. Sistema Operativo actualizado. Una de las claves principales para evitar la entrada de un malware es mantener actualizados los sistemas e instalar los parches de seguridad disponibles. Los ciberdelincuentes mejoran continuamente sus herramientas y las actualizaciones previenen y tapan las brechas de seguridad encontradas.
  2. Antivirus. Es importante contar con un buen antivirus instalado y actualizado para poder realizar análisis periódicos que detecten las amenazas y virus que circulan por la red. Algunos de estos software además de detectarlos los bloquean y desinfectan los archivos para prevenir otra infección o que se dañe el sistema.
  3. Navegador actualizado. Al igual que el sistema operativo, los navegadores web como Chrome, Mozilla o Safari también incorporan actualizaciones con mejoras para proteger la navegación web, advirtiéndote de páginas o descargas poco seguras.
  4. Evitar descargas poco seguras y software piratas. Utiliza software originales de fuentes oficiales que sean fiables para evitar modificaciones maliciosas de terceros. No descargues archivos dudosos ni ejecutes programas sospechosos, no sabes quién hay detrás de ese software, si contiene algún malware o si ha sido desarrollado con el único objetivo de robar datos.
  5. No descargar archivos de emails desconocidos. El correo electrónico es una de las fuentes principales de entrada de malware. Con un simple email pueden adjuntar archivos infectados o desencadenar un ataque de phishing, pudiendo acceder también a tu lista de contactos. Es muy importante que cuides tu seguridad y que omitas los mensajes de remitentes desconocidos con archivos adjuntos, los elimines y bloquees el remitente para que no vuelva a enviarte nada sospechoso.
  6. No acceder a URLs maliciosas ni anuncios sospechosos. Otra de las entradas comunes de archivos maliciosos son los links externos que visitamos a través de terceros, mediante los cuales los atacantes te redirigen a sitios controlados para robar datos y contraseñas. Además, algunos de los anuncios intrusivos que puedes encontrar en la red pueden llevarte a realizar descargas involuntarias que es importante que elimines sin abrir el archivo descargado.
  7. Analizar los medios extraíbles desconocidos. Tanto pendrives como discos duros externos pueden contener malwares, por lo que cuando los conectemos a nuestro equipo debemos analizarlo con el antivirus antes de abrir sus archivos.
  8. Usar contraseñas seguras. Combina símbolos, números, letras mayúsculas y minúsculas para evitar contraseñas débiles con menos de diez dígitos o relacionadas con datos personales.
  9. Vigilar las redes sociales. Como comentábamos anteriormente, los piratas informáticos aprovechan las plataformas más utilizadas de Internet para lograr sus objetivos con éxito. Esto hace que las redes sociales sean un foco de malware y que debamos prestar especial atención y cuidado con los bots que simulan ser contactos para comprometer tu privacidad.
  10. Herramientas de seguridad complementarias. Aparte del antivirus utilizar herramientas que maximicen la seguridad como programas antiespías o para encriptar carpetas, software anti keyloggers o firmwares.
  11. Crear una copia de seguridad. Tener los datos más importantes en dispositivos externos o en la nube, además de en tu ordenador, es una garantía ante un ataque de malware. Además si lo tienes todo en una sola cuenta los ciberdelincuentes podrán acceder a todos tus archivos peligrando tanto estos como los del resto de dispositivos en el caso de redes P2P.

La prevención y precaución en Internet son la clave para disfrutar de la red sin poner en peligro nuestros datos y dispositivos. Hay muchos ataques maliciosos circulando diariamente en la web, pero también contamos con muchas herramientas para no correr ningún riesgo. En Hubler garantizamos que tus datos estarán a salvo, tus equipos protegidos y te asesoraremos con los conocimientos de ciberseguridad necesarios para protegerte de todos los software maliciosos ayudándote a actuar ante situaciones inesperadas.

Cómo prevenir un malware