¿En qué consiste la metodología Devsecops?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La cantidad de información que está sumergida en internet da lugar a que las empresas se preocupen cada día más por implementar sistemas de seguridad. De hecho, vivimos en una época donde tanto la integración, como las entregas (continuous integration, continuous delivery) tienden a ser continuas.

¿Y qué es la integración y las entregas? La integración continua es la práctica del desarrollo software donde los desarrolladores combinan los cambios en el código frecuentemente, es decir, la fase de creación o integración del proceso de publicación de software con un componente de automatización y cultural, con el objetivo de encontrar y corregir errores de forma rápida, mejorando la calidad y reduciendo el tiempo de validez y actualización de software.

En cambio, la entrega continua hace referencia a la fase de producción que incluye el desarrollo software donde el control de calidad y entrega no son definitivas, sino que se repiten de forma automatizada, una y otra vez durante todo el proceso, siendo más eficiente y rápido.

Por este motivo, los negocios buscan solucionar los problemas del día a día mediante sistemas que abarquen procesos de desarrollo (development), ejecución (operations) y componentes de seguridad (security), a través del denominado DevOps, el proceso de desarrollo ágil de software que proporciona una entrega continua y de mayor calidad.

Pero no, hoy no vamos a tratar este concepto, sino del nuevo actor que viene a potenciar su filosofía: DevSecOps. ¿Qué es exactamente?

Se trata de una metodología que refuerza la importancia de incorporar la seguridad al ciclo de vida ágil de desarrollo software y supone una evolución hacia una responsabilidad compartida de la seguridad, ¿esto que significa? La seguridad deja de ser exclusiva y pasa a estar integrada en el proceso desde el inicio del desarrollo.

En este sentido, se requiere muy buena comunicación entre los equipos de seguridad, desarrollo y operaciones informáticas, siendo la automatización muy importante, ya que esta filosofía trata de garantizar una entrega rápida y segura, a la vez que resuelve problemas habituales entre el desarrollo y seguridad.

Implementación del modelo Devsecops en tu empresa

Como bien hemos mencionado anteriormente, DevSecOps trata de descentralizar la seguridad de una empresa, compartiendo la responsabilidad con el resto de las áreas.

En el proceso para implementar esta filosofía, donde prime la seguridad y las entregas sean rápidas, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Analizar el código en todas las fases de desarrollo, prestando mucha atención en detectar vulnerabilidades.
  • Identificar las amenazas para poder tener preparada una respuesta rápida.
  • Localizar y analizar posibles vulnerabilidades para determinar los tiempos de respuesta y parcheado.
  • Sistemas de revisión de las modificaciones de código que garanticen su beneficio y seguridad.
  • Establecer un sistema de monitorización para garantizar que se cumplen las políticas de seguridad y poder estar preparados para una auditoria en cualquier momento.
  • Fomentar buenas prácticas de seguridad a los diferentes equipos.
  • Utilizar las herramientas de seguridad adecuadas.

Automatización de las pruebas de seguridad. Principales herramientas

Existen numerosas herramientas de automatización de pruebas de seguridad, a continuación exponemos las principales.

  1. Selenium: herramienta portátil de código abierto, ofrece pruebas funcionales de varios módulos de aplicaciones web en plataformas y navegadores.
  2. Appium: esta herramienta de automatización también proporciona pruebas funcionales y de código abierto para aplicaciones móviles, nativas o híbridas en iOS y Android.
  3. Ranorex: incluye todo en uno para aplicaciones móviles, escritorio y web. Cuenta con una interfaz sin código, pero potente en automatización con IDE completo C# o VB.NET, y API abiertas.
  4. TestComplete: con esta herramienta se pueden crear y ejecutar pruebas de interfaz de usuario funcional mediante capacidades sólidas de grabación y reproducción a través de secuencias de comandos en lenguajes como Python, JavaScript, VBScript y más.
  5. JMeter: herramienta de código abierto que se emplea para probar rendimientos de sitios web y aplicaciones web dinámicas.
  6. LoadRunner: evalúa la automatización de un sitio web o aplicación en condiciones de alta carga. Además, puede ejecutarse de forma independiente o agrupada por varios usuarios a través de la versión empresarial.
  7. Testim: herramienta de prueba automatizada que acelera el diseño, la ejecución y el mantenimiento de casos de prueba automatizados.

¿Quieres implementar esta metodología en tu empresa? En Hubler analizamos tu situación y te ayudamos a mejorar la seguridad para tu negocio. No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

¿En qué consiste la metodología Devsecops?