Los navegadores web nos acompañan en nuestro día a día permitiéndonos acceder a cualquier sitio de Internet. Estos softwares se han convertido en algo indispensable para los más de 4’6 billones de usuarios que pasan en ellos una media de 7 horas al día para poder acceder a la red, según un reciente estudio de Hootsuite y We Are Social. Estas cifras las conocen al detalle los ciberdelincuentes y por ello los navegadores se han convertido en uno de los focos principales de ataques y malware.
Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, Opera… todos son susceptibles de estas amenazas que cada vez son más sutiles y emplean técnicas más avanzadas. Por lo tanto, conocer cómo detectar un malware es crucial para frenar cualquier posible amenaza no deseada antes de que sea demasiado tarde.
¿Cómo saber si tengo un virus en mi navegador?
Hay varios síntomas universales que pueden alertarnos de la presencia de un malware en nuestro dispositivo.
- Ralentización del dispositivo. Una de las características principales de este ataque es que produce una reducción de la velocidad del sistema operativo. Esto se debe al uso anómalo y elevado que hace de los recursos del sistema, haciendo funcionar el ventilador del equipo a gran velocidad.
- Desaparición de archivos y reducción de espacio. Muchos malware descargan archivos e instalan programas sin consentimiento alguno, pudiendo eliminar o sobreescribir los que tenías en el dispositivo. Además, como toma el mando de los recursos de procesamiento del sistema quedará menos espacio libre.
- Cambios en la página del navegador. La página de inicio cambia sin tu permiso o el navegador comienza a redirigirte a sitios no deseados cada vez que haces clic en un enlace.
- Sistema bloqueado. Los sistemas Windows muestran una pantalla azul BSOD cuando encuentran errores graves o detectan una pérdida inusual de espacio en el disco que ha podido ser ocasionada por un malware.
- Pop-ups. Aparecen múltiples ventanas emergentes que llenan tu pantalla con publicidades en webs que antes no te aparecían o mensajes que indican que has sido el ganador de fantásticos premios.
¿Cómo se elimina el malware?
Si te has percatado de alguno de estos factores en tu dispositivo y sospechas que tienes algún tipo de malware en el navegador no te preocupes, en Hubler somos especialistas en solucionar este tipo de problemas y vamos a detallarte algunas medidas que puedes tomar.
En la mayoría de casos eliminar el malware del navegador y que tu dispositivo vuelva a su estado normal es posible. Para librarte de él lo más seguro es que restablezcas la configuración predeterminada, recuperando con el aspecto que tenía cuando lo instalaste por primera vez. Por lo tanto se borrarán los archivos temporales y se inhabilitarán las extensiones, pero no perderás las contraseñas, el historial y los favoritos guardados en tu cuenta.
En el caso de Google Chrome tendrás que acceder a la configuración avanzada del menú y hacer clic en restablecer y limpiar. Por su parte, en el menú de Mozilla Firefox tendrás que acceder a ayuda y seleccionar el apartado de información para solucionar problemas para posteriormente hacer clic en el botón de Restablecer Firefox.
Sin embargo, es posible que algún malware haya accedido al sistema de manera profunda y se haya enganchado a él, más allá de al navegador. Con un antimalware legítimo podrás ejecutar un análisis que detectará automáticamente su presencia y eliminará el software malicioso.
Usar estas herramientas es la manera más sencilla de acabar con ellos, pero si el malware ha creado persistencia deberás acudir a especialistas que garanticen que tu dispositivo vuelve a funcionar correctamente y lo mantengan protegido. Los profesionales de Hubler estarán encantados de ayudarte y protegerte para que puedas disfrutar de manera segura navegando en la red.