Nuevos fallos de seguridad en 5G permiten a los atacantes rastrear las ubicaciones de los usuarios y robar datos

Las redes 5G se están implementando de manera gradual, prometiendo grandes mejoras en velocidad a nivel mundial. Sin embargo, el hecho de que con esta red los operadores móviles transfieran los datos de los dispositivos a las torres de telefonía y a puntos de acceso Wi-Fi públicos, provoca que vayan surgiendo nuevos problemas de seguridad.

Pese a que la intencionalidad principal de los operadores con el Passpoint o Hotspot 2.0 es ahorrar ancho de banda de red, cuando un dispositivo se encuentra al alcance de estos puntos de acceso y se conecta se producen algunos defectos en el proceso de transferencia, que implican riesgos para los usuarios.

Riesgos del 5G

En un reciente análisis de la arquitectura red, la tecnología y seguridad del 5G, se ha revelado que presenta debilidades que amenazan tanto a los operadores móviles como a sus clientes. Con ello se deja lugar a posibles ataques de denegación de servicio, contribuyendo además al robo de datos e identidad de los usuarios. Para que puedas identificarlos a tiempo, te detallamos a continuación qué implica cada uno de ellos.

Ataques en redes 5G: DoS y MitM

La interfaz de la red 5G dedicada a la gestión de las sesiones emplea un protocolo de reenvío de paquetes que permite ataques de intermediario y denegación de servicio (DoS).

Mediante el ataque man-in-the-middle (MitM), los ciberdelincuentes se sitúan como intermediarios en conversaciones de red o transferencias de datos. De esta forma fingen ser el servidor de destino o la aplicación web hablando en nombre de ellos mientras que los usuarios siguen pensando que lo están haciendo con la entidad bancaria, Facebook o Twitter, por ejemplo.

Por otra parte, el peligro de la tecnología 5G en cuanto al ataque DoS supone la inhabilitación de los servicios que ofrecen los servidores, haciendo que colapse el sistema y dejando sin funcionamiento a las plataformas. Para ello los ciberatacantes realizan desde una misma dirección IP un envío masivo de peticiones al servicio, consumiendo los recursos hasta rechazar peticiones.

Ambos ataques suponen un grave perjuicio tanto para los usuarios como para quienes ofrecen el servicio, provocando pérdidas económicas desmesuradas y daños en el prestigio de la empresa. Además si un ciberdelincuente logra comprometer el dispositivo con ataques DoS, puede hacer un seguimiento de la ubicación del usuario y extraer información sobre ello, comprometiendo su privacidad y seguridad.

¿Cómo protegerse del 5G?

La llegada del 5G ha brindado múltiples oportunidades, tanto para los operadores móviles como para quienes pueden acceder a esta red de alta velocidad y bajo consumo. Pero para hacer uso de ella y evitar los ataques que hemos mencionado anteriormente, debes comprobar tanto si es segura la red 5G a la que te has conectado como la privacidad que te proporciona. Para ello:

  • Implementa un antivirus en todos tus dispositivos para protegerlos, detectando y evitando cualquier tipo de software malicioso.
  • Utiliza una VPN para establecer una conexión segura a internet y garantizar la privacidad de tus datos y la actividad que realices online.
  • Configura contraseñas seguras con caracteres aleatorios, incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además, actualiza todas las credenciales que vengan predeterminadas en tus dispositivos de IoT.
  • Mantén todos tus dispositivos actualizados. Recuerda que solo usando las últimas actualizaciones del sistema operativo, las aplicaciones y el firmware, entre otros, podrás proteger a tus dispositivos de nuevos ataques o debilidades detectadas en la versión actual que estás utilizando.

Asimismo, resulta fundamental definir una estrategia de seguridad integral que permita prevenir cualquier ataque, puesto que todas las aplicaciones de los dispositivos que emplean esta red dependen de la seguridad 5G para un funcionamiento óptimo.

Esperar a que se produzcan los ciberataques llevará aparejado pérdidas incalculables, así como interrupciones cruciales en las empresas que usan estas redes y tecnologías avanzadas en sus procesos. Contacta con Hubler y protege todos tus dispositivos hoy mismo gracias a nuestras auditorías de seguridad.

Nuevos fallos de seguridad en 5G permiten a los atacantes rastrear las ubicaciones de los usuarios y robar datos