La revolución digital ha transformado la forma en la que nos comunicamos e interaccionamos, tanto en situaciones personales como profesionales. Las operaciones digitales en el ciberespacio también siguen cambiando esto día a día y con ellas se multiplican las amenazas de los ciberdelincuentes.
Para aumentar la ciberseguridad, proteger los datos y operaciones que realizamos en línea, debemos asumir que los sistemas y procesos estarán siempre expuestos a nuevas vulnerabilidades. La única manera de conseguir una resistencia cibernética es diseñar planes de respuesta sistemáticos que sean tolerantes a eventos inesperados. Aquí es donde cobra un papel fundamental el Moonshot en ciberseguridad.
¿Qué es Moonshot ?
Cuando hablamos de Moonshot hacemos referencia a una forma de pensamiento que toma su nombre de la expresión inglesa “shoot for the moon”, cuyo significado es “dispara a la luna”. Esta misma deja ver que la filosofía Moonshot o el Moonshot Thinking consiste en poner el punto de mira en algo lejano apostando por un camino en el que la realidad es flexible: si las cosas han cambiado antes, pueden volver a cambiar.
Aplicar esta forma de pensamiento es tener la valentía de enfrentarse a etapas de desaprender para aprender de nuevo otras soluciones, despedirse de modelos cerrados y afrontar que una metodología creativa y positiva es esencial para resolver problemas urgentes e imprevistos.
Para poder desarrollar esas soluciones se emplea tecnología de vanguardia, como hace Google en sus proyectos Google X o Google Glass. El objetivo que persigue Google con Moonshot es enfocar los grandes problemas que surjan con soluciones revolucionarias, incluidos los ciberataques. En este caso en el que se combinan incertidumbre y riesgos, proponen como reto multiplicar la velocidad y eficacia de los equipos de ciberseguridad, así como la adaptación de los profesionales involucrados en los procesos.
¿Cómo implementar un Moonshot de ciberseguridad?
Realizar Moonshot de ciberseguridad en una empresa es transformar sus procesos y sistemas en espacios ciberresilientes preparados para cualquier amenaza futura o fallos inesperados. Cuando se logra esto, cualquier negocio puede operar sobre una base segura sin temor a ver sus datos comprometidos o sufrir pérdidas, además de garantizar a sus trabajadores una innovación continua.
Para poder implementar Moonshot de ciberseguridad que funcionen, los puntos esenciales que se deben tratar son;
- Departamento de ciberseguridad. El aspecto más importante que debe abordar cualquier empresa antes de proceder con el resto es crear un departamento único de ciberseguridad. Este tendrá la autoridad para crear y dirigir una estrategia en ciberseguridad, supervisando todos los cambios desde el principio. Suele ser complicado de desarrollar, sobretodo en empresas que no cuentan con los recursos necesarios, por ello recurrir a una empresa de ciberseguridad es la mejor opción.
- Unidad de acción. Establecer un plan de acción y respuesta rápido y eficaz frente a las amenazas de los ciberdelincuentes, involucrando y coordinando a los diferentes integrantes de la organización. Si el plan estratégico de ciberseguridad lo han elaborado los expertos de una empresa de seguridad informática, garantizarán un rol de autoridad para dirigirlo.
- Cloud en ciberseguridad. Elimina posibles vulnerabilidades usando los servicios y plataformas en la nube.
- Endurecer los sistemas. Prioriza los datos más importantes y cífralos para minimizar posibles pérdidas ante un ataque o la entrada de un ciberdelincuente en el sistema.
- Ciberresiliencia. Adoptar un enfoque ágil que garantice equipos y sistemas avanzados versátiles, puesto que si los mantienes en movimiento difícilmente podrán encontrar cómo atacar a tu empresa.
- Dispositivos IoT. Las amenazas son cambiantes y las acciones que llevas a cabo ahora para mantener tu seguridad no funcionarán mañana. El uso de machine learning te permitirá con su análisis de datos controlar la interconexión de dispositivos a través de la red de tu empresa. Además, se desarrollarán modelos de seguridad predictivos detectando al instante comportamientos extraños o sospechosos.
Si aún no has protegido los datos y operaciones de tu empresa y quieres desarrollar todos los aspectos relativos a la ciberseguridad, contacta con Hubler y asegura que sus sistemas estén protegidos con planes de respuesta tolerantes a ataques inesperados.