¿Qué es la Ciberseguridad? Tipos de Ciberamenazas y Consejos

La tecnología y sus continuos avances nos han llevado a un mercado cada vez más digitalizado y que requiere de equipos informáticos, sistemas de redes y otros recursos en línea para poder operar. Muchas empresas ya dependía de ello para trabajar y otros han tenido que evolucionar en esta línea para poder tener su lugar en el mercado. La tecnología y la ciberseguridad siempre deben ser directamente proporcionales, es decir, a mayor dependencia de equipos de informáticos más inversión en ciberseguridad.

La ciberseguridad es la práctica dedicada a la protección de los usuarios en el ámbito online, su información e integridad. Siempre que esté involucrado el humano, la ciberamenaza es una posibilidad, tanto a nivel particular como destinado a pymes, grandes empresas, administración pública y otras organizaciones. Con la ciberseguridad obtendremos un modelo de acción antes cualquier amenaza que encontremos en nuestra red y equipos de trabajo o tecnología usada a diario. Además, podremos actuar de forma preventiva ante posibles ciberataques, contando con un plan de contingencia que funcione de barrera protectora o que minimice los posibles daños.

Existen muchos tipos de prácticas dentro de la ciberseguridad, aquí os nombramos algunas de las más importantes;

Auditorías Web

Con la auditoría web analizaremos el estado de nuestra web en cuanto a ciberseguridad. De esta forma podremos contemplar sus puntos débiles, detectar los puntos de mejora e implementar cada uno de ellos.

Ciberseguridad Industrial

En la ciberseguridad industrial se cuida, principalmente, la protección de la información, compra y tráfico de la misma. Muchas empresas son víctimas de espionaje industrial, quedando totalmente vendida información privada de las corporaciones. La información es uno de los puntos más importantes de la ciberseguridad industrial, pero esta también contempla cualquier otra cuestión derivada al espacio que rodea a la empresa.

Ciberseguridad para Pyme

En ocasiones pensamos que la ciberseguridad son prácticas destinadas a grandes empresas, donde la Pyme no tiene cabida. La realidad es muy distinta, ya que la mayoría de ciberataques que tienen lugar en el ámbito empresarial son destinadas a las Pymes. Por norma general son un blanco fácil de atacar, ya que no cuentan con inversión en ciberseguridad y sus propios empleados no tienen la formación mínima requerida.

Cifrado de información

El cifrado de información es esencial en un mundo donde la nube se utiliza a diario para almacenar información de nuestra empresa y clientes. Sin un buen cifrado de información y plan de ciberseguridad, todos estos datos podrían estar a la mano de Black Hackers, dispuestos a chantajearnos para recuperarla.

Seguridad en redes de empresas

La ciberseguridad no corresponde solo a los equipos informáticos y terminales que utilizamos. La red es el lugar en el que residen todos estos equipos, su casa. Si el hogar no está cuidado cualquier podría entrar y atacarnos. Por ello, es importante realizar una auditoría de redes y sistemas de tu empresa, asegurándote que tu entorno online es seguro.

Reporte de Fraude

¿Has tenido que realizar un reporte de fraude alguna vez? Pocos usuarios y empresarios saben cómo actuar ante un intento o acto de fraude. La despreocupación y falta de información al respecto provoca que demos pasos equivocados, alargando e impidiendo que se pueda revertir la situación. Si no tienes un sistema de ciberseguridad eficiente, ponte en contacto con una empresa especialista como la nuestra.

Principales Tipos de Ciberamenazas

No todas las amenazas tienen la misma infraestructura ni objetivos. Os explicamos algunos de los casos más típicos de ciberamenazas;

Fraude Cibernético

El fraude cibernético y robo de datos son los casos que más dan en cuanto a ciberataques. En la mayoría de ocasiones, aunque el vehículo que se utilice sea distinto, el objetivo principal de los ataques cibernéticos se basa en robar información y datos de terceros, tanto particulares como empresas. Una vez que esos ciberdelincuentes obtienen la información, comienza a extorsionar al dueño, pidiendo dinero a cambio de recuperarlos o no distribuirlos.

No solos los usuarios medios y las empresas son objetivo de fraude cibernético, también los son las administraciones y gigantes digitales como Amazon, Spotify u otros. En el caso de estas multinacionales, el ataque pretende obtener información de sus usuarios, empezando por el acceso a sus correos personales. Este marca el principio de la estafa o fraude cibernético.

Malware

Malware es el nombre que se le atribuye el software malicioso que se utiliza para los ataques cibernéticos. Este software es creado por un hacker, para irrumpir en los equipos o sistemas de redes de las empresas y usuarios, pudiendo acceder a contenido personal, infectar el equipo y otras acciones fraudulentas. Aquí los principales tipos de malware;

Virus

Igual que el virus de la gripe se incrusta en nuestro organismo, aparentemente limpio, lo hace el virus informático. Este perturba el estado inocuo de los programas informáticos, reproduciéndose cuando descargamos o ejecutamos cualquier archivo infectado.

Troyano

Su nombre proviene del mítico Caballo de Troya y la gesta que ya todos conocemos al respecto. El troyano es un malware que se hace pasar por un software limpio, haciendo que el usuario crea que puede ejecutarlo en su equipo sin ningún miedo.

Ransomware

Este malware hace que queden completamente bloqueados los archivos y datos de los usuarios en sus equipos informáticos.

Adware

Como su nombre indica, este malware se encuentra en la publicidad como transporte para infectar equipos.

Phishing

El ataque por Phishing han sido los que más visto en este último año. Consiste en el envío de correos aparentemente legítimos, pero cuya intención es obtener datos personales. Por ejemplo, muchos intentos de Phishing se hacen desde direcciones de correos aparentemente oficiales de bancos, donde nos solicitan contraseñas, números de cuentas, etc.

Ataque de denegación de servicio

Este ataque es muy común en las páginas webs. Hacen que los servidores se colapsen y no presten su servicio normal.

Ataques a bancos

Con estos ataques se pretende intervenir en las cuentas bancarias de los clientes de una sucursal concreta, obteniendo información sensible. El más reciente fue a la entidad bancaria del BBVA, donde se utilizó a la firma para realizar una enorme campaña de phishing.

Robos de identidad

Este tiene lugar sobre nuestros correos y accesos a redes sociales, principalmente. Tener una contraseña insegura, utilizar la misma para diferentes cuentas o introducirlas en cualquier página puede llevarnos a que sea hackeado y suframos un robo de identidad.

Consejos de Ciberseguridad

– Cuenta con un plan de prevención ante ataques cibernéticos.

Audita las redes, herramientas, plugins y apps que utilizas a diario.

– Mantén actualizados tus equipos de trabajo, programas de uso habitual y cualquier otro recurso informático que utilices a nivel personal o profesional.

– Asegúrate de que tu equipo de trabajo cuenta con la formación básica necesaria en cuanto a ciberseguridad.

– Elabora un plan estratégico de ciberseguridad, donde contemples un método de acción para cada posible ataque.

– Dispón de un programa antimalware en tus equipos de trabajo, actualizado y a la medida de tus necesidades.

Ciberseguridad para Principiantes

La principal causa por la que tienen lugar ataques informáticos es por la poca cultural digital y de ciberseguridad que hay entre las personas. Estas carencias se reflejan en el sector empresarial, haciendo que seas propenso a padecer algunos de los ataques mencionados anteriormente.

Por esta razón, en Hubler ofrecemos un servicio de formación en ciberseguridad básico, posibilitando que tus trabajadores estén listo ante los intentos de fraude más habituales.

Uno de nuestros ingenieros informáticos y especialistas en ciberseguridad se encargarán de impartir esta formación. Contacta con nosotros ahora.

¿Qué es la Ciberseguridad? Tipos de Ciberamenazas y Consejos