Tabla de contenidos
Cada día que pasa nos llegan más noticias sobre cibercrímenes, los cuales afectan tanto a individuos como a pequeñas y medianas empresas, o a incluso multinacionales. Esto se debe a que utilizamos internet para llevar a cabo operaciones que van ligadas a información sensible, la cual puede ser utilizada de manera delictiva para obtener un rédito económico. El éxito de este tipo de crímenes altamente lucrativos solo hace que más personas traten de sustraer datos confidenciales, por lo que el riesgo de que esto ocurra sigue en aumento.
Por suerte, podemos tomar medidas para reducir las posibilidades de que nuestra información sensible sea utilizada con fines delictivos. Uno de los primeros pasos es utilizar redes seguras y de confianza, ya que, si estas son comprometidas, la totalidad del flujo de datos que transporta puede ser interceptado por un tercero.
SSL: Secure Sockets Layer
SSL o Secure Sockets Layer es la tecnología utilizada para asegurar la conexión entre usuario y sitio web, o bien entre dos servidores. Lo consigue mediante el cifrado de información, de manera que, si un malhechor pudiera tener acceso a ella, este no podría utilizarla, puesto que sería inteligible.
Hoy en día, lo más común es utilizar el protocolo TLS (Transport Layer Security), que no se trata más que de una actualización a las nuevas amenazas y vulnerabilidades. No obstante, es frecuente utilizar el término a SSL para referirse en general a este tipo de tecnologías, sin referirse a una tecnología concreta.
¿Cómo funcionan los certificados SSL?
Como la mayoría de protocolos de seguridad de la información, los certificados SSL se fundamentan en la utilización de cifrado y claves.
- Con la obtención del certificado, se instalan una clave pública y una privada en el servidor.
- El cliente envía una petición para iniciar una sesión de conexión segura, a lo que el servidor responde enviando su certificado, que contiene la clave pública.
- El cliente comprueba la autenticidad del certificado, contrastando los datos con los registros de una autoridad de certificación.
- Se genera una clave de sesión única que tanto el cliente como el servidor compartirán hasta la finalización de la misma.
- Las partes cifran la información antes de ser enviada, siendo esta únicamente descifrable por las claves de sesión generadas.
¿Por qué elegir un certificado SSL?
Aunque los beneficios de contar con un certificado SSL en tu página pudieran parecer obvios, existen muchas razones de peso que generalmente se desconocen.
- Protege la información sensible
Este sería el argumento principal para instalar un certificado SSL, porque la seguridad de los datos confidenciales que se intercambian entre una página web y el navegador del cliente es de suma importancia.
Cuando un usuario interactúa con un sitio web, es habitual que este introduzca credenciales de inicio de sesión, información personal o datos bancarios. Si alguien no autorizado se hiciese con ellos, podría aprovecharse de nuestro cliente para cometer una infinidad de delitos, como pudieran ser la suplantación de identidad, el chantaje o el fraude bancario.
De igual manera, individuos malintencionados podrían utilizar la información confidencial que enviamos a nuestros clientes contra nosotros.
- Aumenta confianza de clientes
Cuando asociamos un certificado SSL a un sitio web, se introducen ciertos indicadores visuales, como el prefijo HTTPS (en vez de HTTP) o la aparición de un candado junto a la dirección. Esto sirve de indicador a los usuarios de nuestra web para saber que se encuentran ante un sitio seguro, que tratará la información enviada con los protocolos de seguridad necesarios para proteger su privacidad.
Esto resulta de especial interés para aquellos sitios web que cuenten con un sistema de inicio de sesión, los que soliciten información personal y los que procesen compras y transacciones.
- Anti-phishing
La obtención del certificado SSL también ofrece cierta protección ante el phishing, la extendida práctica de realizar una copia de una página web y hacerse pasar por la auténtica. El proceso de certificación requiere al solicitante una serie de datos identificativos, reduciendo la probabilidad de que criminales puedan obtenerlo o queden impunes tras cometer un delito.
- Posicionamiento en buscadores
Google considera a aquellos sitios web que no cuentan con SSL como sitios inseguros para los usuarios de su servicio de búsqueda. A raíz de esto, ha introducido modificaciones en su algoritmo de posicionamiento que penalizan la no utilización del certificado, y en cambio premian a aquellos que lo implementan.
En Hubler te ayudamos a mejorar la seguridad de tu página web y la de tu empresa, para que tanto los intereses de la organización como de tus clientes estén a salvo. Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.